Charla técnica Asociación Internacional de Hidrogeólogos - Capítulo Chileno «Comprendiendo el balance hídrico en las cuencas volcánicas del Nevados del Chillán»

En Charla técnica Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Capítulo Chileno «Comprendiendo el balance hídrico en las cuencas volcánicas del Nevados del Chillán» participará el Dr. José Luis Arumí.

En esta Charla Técnica se presentan los resultados de una investigación en la parte alta de la cuenca del Río Itata, específicamente en la cuenca del río Diguillín, cuya hidrogeología está dominado por el complejo volcánico Nevados del Chillán.

La parte alta de la cuenca del río Diguillín posee dos subcuencas, la cuenca del Alto Diguillín y la cuenca del estero Renegado, este último curso de agua posee hasta 8 veces menos caudal por unidad de área que el río Diguillín. Esta investigación tiene como objetivo comprender los procesos hidrogeológicos que producen la disimilitud entre ambas cuencas.

La metodología consistió en integrar diferentes enfoques complementarios: i) análisis de métricas de cuenca y datos hidrometeorológicos; ii) estudiar el modelo de balance hídrico; y iii) análisis de trazadores ambientales. Todos los métodos contribuyen a explicar los procesos hidrogeológicos en el sistema donde los suelos, la topografía y la geología favorecen la infiltración y los movimientos de las aguas subterráneas desde la subcuenca del estero Renegado hasta el río Diguillín.

Los suelos de la cuenca del Renegado son predominantemente arenas ubicadas sobre un basamento compuesto por rocas fracturadas. La infiltración de lluvia y deshielo predomina sobre la escorrentía superficial, lo que resulta en aproximadamente 5 m3/s de agua subterránea que fluye hacia el río Diguillín. En la parte baja de la cuenca del Renegado, existe un control geológico que mantiene un nivel constante de agua subterránea, obligando a la descarga del acuífero por dos grupos de manantiales. El grupo superior de manantiales, ubicado al nivel del control, drena el exceso de agua al estero Renegado. Un grupo más bajo de manantiales ubicado en el río Diguillín, 3 km aguas abajo de la conexión superficial, es alimentado por aguas subterráneas que fluyen a través de rocas fracturadas debajo del control geológico.

Los resultados destacan la complejidad de los procesos hidrológicos en los sistemas montañosos volcánicos. Por lo tanto, cuando es necesario abordar cuestiones como la disponibilidad de agua o la vulnerabilidad de los ecosistemas de montaña, se necesitan estudios específicos.

Fecha: 13  de julio.

Hora: 18:00 hr (Chile)

Link de Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScqttwAOzq2RoW4f47ZFs8IGPJkMjzobiBWYHoeZ3Xp1ODZlA/viewform