Un nuevo paso para el H2V en Chile

Autor: Juan Esteban Sosa Hidalgo

Fuente: Diario Concepción

06 de enero de 2024

Hoy Chile cuenta con un nuevo paso para el desarrollo de una gran promesa ambiental y económica para el país.

El día 20 de diciembre recién pasado se celebró la entrega del trabajo del Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrogeno Verde en Chile 2023-2030. Este documento se presenta como un nuevo insumo al interés nacional para realizar un cambio sustancial en la matriz energética. Liderado por el Ministerio de Energía y en articulación con los ministerios de Medioambiente y Minería, el esfuerzo institucional ha buscado poder sentar las bases para una alternativa real con la que combatir el cambio climático e impulsar el desarrollo nacional.

El ordenamiento nacional respectivo parte con la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde, la que erige pilares que cimentarán desafío propuesto por el país en materia energética y ambiental. La carbono-neutralidad, el desarrollo local y la apertura internacional son los principales sustentos de la proyección chilena en la materia, definidos ya en el año 2020. Para concretar una hoja de ruta en la que se materialicen estos principios, se propone un Plan de Acción 2023-2030. Para la confección de dicho plan se diseñó un mecanismo basado en 4 organismos: mesas interministeriales, talleres ciudadanos, un Consejo Consultivo y un Comité Estratégico. Éste último, ha finalizado su mandato entregando una orientación político-estratégica para el favorecimiento de la industria del hidrogeno verde en Chile.

El Comité, conformado por un equipo interdisciplinario, sometió a discusión la materia desde 5 perspectivas; medioambiental, internacional, económica, socio-tecnológica y ciudadana. Si bien, el texto presenta objetivos generales, no repara en advertir desafíos que se pueden aparejar con el desarrollo de esta nueva industria. Particularmente en materia ambiental, se advierte que la sola transición energética no será suficiente, el factor de “reparación” a zonas ya afectadas constituirá un elemento clave, buscando finalmente su conservación. Este último concepto presta, además, gran relevancia en materia de biodiversidad, donde se da cuenta de que la conservación de la misma, no puede traducirse en la práctica, en la mercantilización de las especies y su valor eco sistémico.

Hoy Chile cuenta con un nuevo paso para el desarrollo de una gran promesa ambiental y económica para el país, y si bien, la creación de la industria ha comenzado a materializarse tímidamente a lo largo del territorio, su verdadero potencial está por verse.