Y seguimos avanzando con el Acuerdo de Escazú y el sentido común
Fuente: Diario de Concepción
Estas semanas fuimos testigos de la celebración en Chile, de la primera Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo de Escazú, el primer tratado vinculante para América latina y el Caribe, sobre democracia Ambiental, esto es, un acuerdo para efectivamente implementar los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia, en materias ambientales. Y, tal como fue comprometido en su programa de Gobierno, el Presidente Boric ingresó el Acuerdo para su aprobación en el congreso Nacional, donde ha recibido un potente apoyo en las Comisiones que lo han revisado.
Desde años la evidencia empírica ha demostrado que, en materia ambiental, las mejores decisiones, son las se toman con una participación informada de los habitantes de las zonas que serán afectadas por un proyecto o una nueva normativa. Ellas logran mayor legitimidad y menos conflictividad. En mi opinión, es sólo aplicar el sentido común. Obviamente debemos y queremos involucrarnos con lo que pase en nuestro entorno, o si lo que comemos o respiramos nos puede enfermar. Es más, en los últimos años, muchos casos judicializados han terminado en los Tribunales, pues se ha negado información y especialmente, la participación ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Pues bien, Escazú nos acerca a estándares, que tal como existen en el Convenio de Aarhus en el norte del planeta, nos acercarán a mejores decisiones.
Y este propósito también se advierte en el borrador de la Nueva Constitución. Ya cuenta con dos tercios la siguiente norma: “Artículo 33. Democracia ambiental. Se reconoce el derecho de participación informada en materias ambientales. Los mecanismos de participación serán determinados por ley. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información ambiental que conste en poder o custodia del Estado. Los particulares deberán entregar la información ambiental relacionada con su actividad, en los términos que establezca la ley.” Hoy se vota en el Pleno, el acceso a la justicia ambiental y si se aprueba, será otro paso importante.